Definición:
Es un esquema contable que le permite a las personas encargadas de la contabilidad de una empresa, registrar los hechos económicos que suceden en la entidad de una forma ordenada. Se denomina cuenta T por la forma en la cual se organiza la información. En la parte superior se encuentra el nombre de la cuenta, en la parte izquierda van los movimientos débito de las cuentas, y en la parte derecha van los movimientos créditos de las cuentas.
Registros:
Los registros realizados en las cuentas T se usan para organizar la información contable y financiera de una entidad. Se conoce como debitar, cuando al registrar la información se realiza en la parte izquierda de la cuenta T, es decir, en el debe o débito. Se conoce como acreditar, cuando la información que se registra se realiza en la parte derecho de la cuenta T, es decir, en el haber o crédito. Los movimientos que se originan en el desarrollo del objeto social de una empresa se le denominan como movimientos débito cuando el movimiento se realiza en la parte izquierda de la cuenta T; y se le denomina movimientos crédito cuando el movimiento se realiza en la parte derecha de la cuenta T.
Saldos:
Se denomina saldo a la diferencia entre los movimientos débito y los movimientos créditos de una cuenta T, y se conocen como:
- Saldo débito: Ocurre cuando en la cuenta T, los valores registrados en la parte débito son mayores que los valores de la parte crédito.
- Saldo crédito: Ocurre cuando en la cuenta T, los valores registrados en la parte crédito son mayores que los valores de la parte débito.
Movimientos:
Los movimientos en las cuentas T se registran por medio de la lógica de las cuentas, es decir, los movimientos se registran acorde a los aumentos y disminuciones de las cuentas, recordemos que las cuentas son: activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y costos. Los cuales tienen el siguiente movimiento: